Hola, soy Irene Villalva, artista plástica e ilustradora. De niña, mi timidez me llevó a descubrir el dibujo y la pintura como otra manera de expresarme. El arte siempre ha sido mi refugio, aunque hubo un momento en que lo dejé en un segundo plano.

Durante la universidad, un profesor nos habló del "estado de flow", ese estado en el que el tiempo desaparece porque estás totalmente inmerso en lo que haces. Algo hizo click en mi interior y volví a conectar con lo que siempre me transportaba a ese estado: crear.

obra original irene villalva boligrafo bic documentos antiguos arte

Años después, mientras estudiaba en casa de mis abuelos, comencé a dibujar con bolígrafo sobre periódicos, mapas, cualquier cosa que tuviera a mano, resulta que lo que comenzó como un simple experimento se reveló como un estilo propio, que finalmente definió mi camino artístico.

De repente me di cuenta de que estaba luchando por conseguir un “trabajo estable” solo para poder hacer lo que me apasionaba en mi tiempo libre. Sonó tan absurdo en mi cabeza que frené en seco, cambié de rumbo y decidí dedicarme al arte de lleno. Comencé a formarme, a dedicarle más tiempo y a entender cómo funcionaba este mundo.

Desde entonces, creo retratos sobre documentos antiguos utilizando exclusivamente bolígrafo BIC. Sí, ¡el bolígrafo de toda la vida! Me gusta demostrar que puedes crear  con lo más cotidiano y accesible. Además, los documentos antiguos que utilizo como soporte -cartas náuticas, mapas, partituras, etc.- no son solo el lienzo de mis obras, sino una parte integral de ellas, aportando un contexto histórico y emocional que enriquece el concepto.


Mis obras están inspiradas en la psicología humana y en la belleza que encuentro en lo olvidado, viejo o decadente. Me fascina la mezcla de lo antiguo con lo contemporáneo y la estética wabi-sabi, que pone el foco en la belleza de lo imperfecto, en dejar sentir el paso del tiempo.

Mi objetivo es que cada una de mis obras no solo embellezca el espacio en el que se encuentra, sino que también provoque una reflexión y una conexión emocional.

Aquí encontrarás, tanto obra original, como reproducciones de alta calidad de todas mis obras, hechas por el mejor equipo posible y utilizando materiales de alta calidad. Además, si decides hacer una obra a tu medida, podrás crear una pieza y vivir el proceso creativo paso a paso conmigo.

Te invito a explorar mi obra y a encontrar esa pieza que resuene contigo y se convierta en una parte invaluable de tu colección o un rincón muy especial de tu casa.

Gracias por acompañarme en este viaje.

Irene.